Acerca del

premio

En este año tan especial se realizó la décima edición del Premio Itaú de Cuento Digital en Argentina, Paraguay y Uruguay, con un record inesperado de 6.618 obras participantes entre las categorías General y Sub-20.


Como siempre, los tres primeros premios de la categoría General, se destacan por su gran calidad literaria. Celebramos además que en esta convocatoria el cincuenta por ciento de los cuentos premiados, dentro de esta categoría, fueron digitales, algo que estrechamente ligado al hecho de que los/as escritores/as se van atreviendo, cada vez más, a usar recursos tecnológicos para enriquecer sus relatos ¡Esto nos pone muy contentos!


Este año el Jurado de Premiación, conformado por Esther Cross de Argentina, Irina Ráfols de Paraguay e Inés Bortagaray de Uruguay, entregó dos menciones UNESCO a relatos que rescatasen o destacasen “conocimientos tradicionales”. Se sumaron además dos menciones a los mejores cuentos infantiles y otra de “El día de después”, referida a la pandemia.


En la categoría Sub-20 se otorgó el premio al mejor cuento digital, una mención UNESCO y una mención OEI al cuento que se dedicara a la temática de los Derechos Humanos. Este año también se incorporó la mención Esther Kolonsky de la mano de Fundación Ashoka, que reconoció a los cuentos que abordaban la temática de “educación para una sociedad más justa y equitativa”.


En el marco de esta categoría, y de la mano de varios ministerios provinciales, se llevaron adelante eventos de premiación virtuales en las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Mendoza, Neuquén, Tucumán, Rio Negro, Salta, Santa Fe, y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde los representantes ministeriales acompañaron y homenajearon a jóvenes y profesores que impulsaron esta propuesta.


Felicitamos a todas las personas que escribieron y produjeron cuentos para esta convocatoria.

Terminar un relato es una gran logro y animarse a compartirlo lo es mucho más. ¡Gracias por elegir el Premio Itaú de Cuento Digital para hacerlo!

Y en el caso de Sub-20, agradecemos a los/as profes por alentar a estudiantes a escribir su primeros textos, en muchos casos antes de alcanzar la mayoría de edad. Desde la organización de esta convocatoria deseamos que muchos más profes se contagien y que el estímulo se irradie a toda la región. Para el próximo ciclo lectivo se editarán siete antologías regionales, cuya finalidad es destacar y visibilizar las producciones literarias de los jóvenes de las provincias argentinas participantes.


Agradecemos a los integrantes del Comité de Lectura por la enorme tarea de evaluar 6.618 cuentos proporcionando un breve comentario privado a cada participante, el cual sabemos que es muy alentador y formativo, pero que implica un esfuerzo extra para el evaluador. Al Jurado de Premiación, gracias por la enorme tarea de elegir las mejores obras.


Y para finalizar un gran GRACIAS para Nicolás Hochman y Franco Dall’Oste, de UnaBrecha, por el gran trabajo de coordinación y soporte durante todo este año y por estar en todos los detalles de una convocatoria de estas dimensiones.

Los invitamos a la lectura de la Antología Itaú de Cuento Digital 2020, Después de todo esto, producto final de un año esforzado, inaudito, intenso y virtual.