ACERCA DEL

PREMIO

En 2019 se realizó la novena edición del Premio Itaú de Cuento Digital en Argentina, Paraguay y Uruguay con 3.144 obras participantes en las categorías General y Sub-20.


Como siempre, los tres primeros premios se destacan por su calidad literaria y en algún caso por el uso de recursos digitales. En esta edición por primera vez se incorporó la Mención UNESCO, que este año se dedicó a las Lenguas Indígenas, siendo distinguidos dos cuentos. También se otorgó una mención de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) a los Derechos Humanos.


A su vez en las provincias argentinas de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Neuquén y Tucumán se realizaron premiaciones provinciales en la categoría Sub-20 con el apoyo de sus respectivos Ministerios de Educación.


Felicitamos a todas y todos los escritores que completaron un cuento (logro que no es menor) y, en el caso de Sub-20, a sus profes por alentar a las y los estudiantes a escribir su primer cuento, en muchos casos antes de alcanzar la mayoría de edad. Ojalá adolescentes de toda Latinoamérica tuviesen profes así.


Agradecemos a los jurados de selección por la enorme tarea de evaluar 3.144 cuentos proporcionando un breve comentario privado a cada participante, el cual sabemos que es muy alentador y formativo, pero que implica un esfuerzo extra para el evaluador. Al jurado de premiación por la tarea, desarrollada a conciencia, de elegir las mejores obras entre las más destacadas. Y a todos los jurados por el singular esfuerzo que implica valorar cuentos que no están compuestos sólo de caracteres y espacios.


Todo esto implicó una ardua tarea que fue realizada en una plataforma virtual que asegura transparencia en la metodología de selección.


Los invitamos a transitar la lectura de la antología “Caminos Narrativos”, como una forma de explorar expresiones y búsquedas que dan cuenta de las posibilidades de
transformación de la literatura contemporánea.