La selección de cuentos de la Región Centro de Argentina, organizada a partir de los cuentos que obtuvieron el mayor puntaje en la ronda final del Comité de Lectura, y compuesta en esta oportunidad exclusivamente por cuentos de estudiantes y una profe de Córdoba, nos ofrece una serie de relatos que acuden a diversos géneros y temas narrativos: fantástico, terror, romántico, dramático, social, y hasta ficción histórica, aunque no la histórica europea (o su versión similar estadounidense) a la que estamos acostumbrados.

Hay varios cuentos digitales, incluido el de la profe, que es el que explota a pleno sus posibilidades al ofrecer varias formas de recorrer la narración y de develar la trama. Los otros utilizan recursos digitales para desarrollar historias que interesan y hasta seducen, por lo bien contadas.

Al leer estos cuentos, uno toma nota del enorme potencial que hay en estas alumnas y alumnos. La imaginación está ahí, como cabría esperar de la fértil mente adolescente. Lo que la potencia es la capacidad de plasmarla en una historia atrapante, que uno no puede dejar de leer hasta el final.

Es en esa capacidad narrativa, que se puede entrever la influencia de docentes y familias comprometidas con la educación de una juventud que nos deleita con sus cuentos.

José Pagés

Presidente

Fundación Itaú Argentina

Centro-01.png
Centro-02.png
Centro-03.png
Centro-04.png
Centro-05.png
Centro-06.png
Centro-07.png
Centro-08.png
Centro-09.png
Centro-10.png
Centro-11.png
Centro-12.png

Jurado

Esther Cross

Inés Bortagaray

Irina Ráfols

Comité de lectura

Martina Vidret, Gonzalo Santos, Eugenia Coiro, Lila Navarro, Evangelina Caro Betelú, Fermín Eloy Acosta, Gabriel Pantoja, Ismael Cuasnicu, Javier Chiabrando, Matías Aldaz, Ezequiel Nacusse, Luis  Cattenazzi, Gabriel Hoyos Izurieta, Alejandro Ferreiro, Alejandro Hernández y Von Eckstein, Sebastián  Ocampos, Luz Saldívar, Víctor Vidal González Vera, Betina Lippenholz, Nilda Palacios.