En la categoría General seleccionamos veintiún cuentos que encarnan la amplitud de estilos expresivos, temáticas y formatos que caracterizan la narrativa de Argentina, Uruguay y Paraguay.

En las obras se observa la intención de los autores de convertir el dolor en aventura: muchos de estos relatos tratan sobre situaciones límites en las que, a través de la operación mental de la literatura, se ha buscado trabajar la ficción como verdad y no solo como placebo pasatista.


Algunos cuentos se enmarcan en géneros específicos como el policial y el fantástico, pudiendo observarse en ciertos casos la intención de implosionarlos, siguiendo los estilos particulares de cada autor.


En la categoría Sub-20 seleccionamos una colección de relatos breves por su experimentación en la búsqueda de diferentes modos de contar, y por la potencia de sus voces narrativas.


Los temas y el tratamiento allí expuestos ofrecen un abanico diverso de miradas sobre problemáticas, inquietudes y ficciones de adolescentes de nuestros países. El abuso, el bullying, la violencia y el abandono social están presentes en algunos relatos, siendo un cuento sobre este último tema el que recibió la Mención OEI en Derechos Humanos.


En los cuentos digitales de ambas categorías destacamos las obras en las que este tipo de recursos y posibilidades son parte fundamental de la historia, agregándoles así valor literario. Por ese motivo los recursos digitales y la estrategia de su uso han logrado expandir y enriquecer la narrativa, mostrando exploraciones que proponen nuevas formas de escribir y de leer.

Fabián Casas (Argentina)
Mercedes Rosende (Uruguay)
Noelia Buttice (Paraguay)